La importancia de los Agaves

COMPÁRTENOS

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Dentro de los ecosistemas áridos y semiáridos, el género Agave tiene una gran importancia ecológica por su apoyo en la reducción de la erosión, captura de carbono, así como la provisión de refugio y alimento para una gama muy amplia de especies animales desde insectos, hasta mamíferos. Sus usos incluyen la producción de alimento, fibras, forraje, medicamento, construcción, leña y elaboración de bebidas alcohólicas y recientemente se ha considerado como una alternativa forrajera

Este género es endémico de América, con un estimado de 200 especies, de las cuales 150 (75%) se encuentran en México, en el país, el área de mayor riqueza corresponde al valle de Tehuacán-Cuicatlán. Se estima que el uso del maguey data de aproximadamente 6,000 años, y ha sido sujeto a una importante coevolución social. Los beneficios sociales del aprovechamiento del agave involucran un conjunto de saberes y técnicas campesinas que han buscado a través de los años adaptar el cultivo, reproducirlo y procesarlo; propiciando la cohesión del tejido social, así como el enriquecimiento cultural a nivel local.


Sin embargo las poblaciones naturales de Agave están sufriendo una fuerte presión por el incremento en la demanda del pulque, tequila y mezcal, y a pesar de que muchas especies se pueden reproducir vegetativamente (por hijuelos), algunas como Agave potatorum Zucc., A. cupreata Trel et Berger., y A. marmorata dependen únicamente de la polinización cruzada y la producción de semillas, lo cual las coloca como especies vulnerables. Por lo anterior es importante generar estrategias eficaces de conservación del germoplasma de las diversas especies de Agave sobre todo las silvestres que se distribuyen en las zonas que abarca la Denominación de Origen.

Literatura citada.

Alfaro Rojas, G., Legaria Solano, J. P., y Rodríguez Pérez, J. E. (2007). Diversidad genética en poblaciones de agaves pulqueros (Agave spp.) del nororiente del Estado de México. Revista Fitotecnia Mexicana, 30(1).

García-Mendoza, A. J. (2007). Los agaves de México. Ciencias, (087).

Good-Avila, S. V., Souza, V., Gaut, B. S., & Eguiarte, L. E. (2006). Timing and rate of speciation in Agave (Agavaceae). Proceedings of the National Academy of Sciences, 103(24), 9124-9129.

Pinos−Rodríguez, J.M., M. Zamudio, y S.S. González. 2008. The effect of plant age on the chemical composition of fresh and ensiled Agave salmiana leaves. South African Journal of Animal Science 38(1): 43−50.

Rez, E. S. P. R., YazmÃn, S. M., Palma-Cruz, F., & Cisneros, A. (2016). Phenotyping the Genetic Diversity of Wild Agave Species that Coexist in the Same Spatial Region. Notulae Botanicae Horti Agrobotanici Cluj-Napoca, 44(2), 640-648. (García, 2016).

Deja un comentario

Suscríbete al boletín de Mezcal Eterno Retorno
y recibe un cupón de 10% de descuento en tus compras en línea*

*Sin límite de uso. Promoción válida al 31 de enero de 2021.